Gap Year | ¿Qué es y cómo funciona?

Descubre qué es el año sabático, cómo funciona y qué hacer durante este “tiempo libre”

Gap Year_cambly student

Durante un gap year puedes viajar por el mundo, hacer voluntariado o adquirir experiencia laboral. Si te gradúas de la escuela secundaria este año pero no sientes que ahora sea el momento adecuado para comenzar la universidad, eres parte de una tendencia creciente. El Instituto de Investigación de Educación Superior informó que aproximadamente el 3% de todos los graduados de secundaria se toman un año sabático antes de asistir a la universidad, según una encuesta de 2018. Durante un gap year puedes viajar por el mundo, hacer voluntariado o adquirir experiencia laboral.

Hay pruebas de que el interés de los estudiantes por los años sabáticos ha aumentado debido a la pandemia de coronavirus. Dado que muchas universidades siguen utilizando modelos a distancia o híbridos, muchos estudiantes optan por retrasar la matrícula y se centran en su desarrollo personal o profesional.

Además, hoy en día, no sólo los estudiantes practican esta modalidad. Los profesionales del mercado laboral, dentro de sus posibilidades, también intentan destacar periodos para realizar esta práctica que crece cada año.

Sin embargo, un gap year no es necesariamente un año sabático, aunque un año sabático siempre es un gap year. ¿No ha quedado claro? Quédate con nosotros hasta el final y entiende un poco mejor qué significa este término y cómo aprovechar esta oportunidad para potenciar tus habilidades.

Gap Year_cambly class

¿Qué es un gap year?

Un año sabático suele ser un año que te tomas para descansar y hacer “lo que quieras”. Mientras tanto, la idea de un gap year es un poco diferente. La idea de “año sabático”, como su nombre indica, no es exactamente un descanso completo.

Normalmente, durante este periodo, los estudiantes o trabajadores abandonan sus hogares, sus ciudades, sus estados o sus países para desprenderse de sus obligaciones actuales, pero con el propósito de ejercer otras acciones mientras están lejos de su “hábitat”.

Cabe destacar que puedes tomarte un año sabático de tus estudios para trabajar, un año sabático de tu trabajo para estudiar o simplemente dejar ambos para viajar o hacer voluntariado, por ejemplo. En otras palabras, ¡el objetivo no importa! De lo que se trata es de abandonar tus actividades actuales para practicar otras y, al mismo tiempo, salir de tu zona de confort.

Si aún no lo tienes claro, a continuación veremos la diferencia entre un gap year y año sabático. ¡Compruébelo!

Diferencia entre un Gap Year y Año Sabático

Un Gap Year también puede ser un “año sabático” dependiendo de tu objetivo, pero en general es mucho más que eso. No se trata sólo de un tiempo para “no hacer nada” y viajar por el mundo. Un Gap Year es un tiempo en el que inviertes en ti mismo y en tus habilidades. Aquí, el objetivo es estudiar y trabajar en distintos proyectos que motiven tu desarrollo general, ya sea personal o profesional.

Viajar a otra ciudad o incluso al extranjero tiene, pues, un papel muy importante en todo esto: significa salir de la zona de confort y superar obstáculos.

Si en un Año Sabático viajas y descansas mientras conoces mundo, en un Gap Year viajas, conoces mundo, estudias y aprendes mucho más sobre ti mismo y sobre diferentes temas. En otras palabras, vuelves mejor preparado para los retos de la vida a tu regreso. Por eso hoy en día los famosos programas “Work and Travel” están cambiando a “Study and Travel”.

Gap Year_cambly app

 ¿Qué hacer durante un gap year?

Ahora que ya sabes lo que significa el gap year y lo interesante que puede ser para tu vida en general, ¿qué te parece si descubres con nosotros qué hacer durante este periodo? Una cosa podemos decir de antemano: ¡puede ser una excelente manera de practicar tu inglés! ¡Vamos! ¡Compruébalo!

Ser solidario y hacer voluntariado

A menudo tenemos el deseo de ser solidarios y practicar la caridad en diversos ámbitos de la sociedad. Sin embargo, mientras estudiamos y trabajamos, nos desligamos un poco de este deseo para prestar atención a las obligaciones de la vida.

Por eso, si estás pensando en tomarte un gap year, reservar unas horas de tu semana para ayudar a las ONG o incluso para ser caritativo por tu cuenta es una excelente idea. Al fin y al cabo, cuando ayudamos a los demás, sobre todo de forma regular, no sólo estamos devolviendo algo, sino que también estamos obteniendo a cambio mucha experiencia en muchos sentidos.

Ejercitar las habilidades deportivas

Hacer deporte es siempre una buena opción para la mente y el cuerpo. Así que, si por alguna razón has olvidado que “tu cuerpo es un templo”, aprovecha este periodo para hacer ejercicio.

La idea es que puedas hacer deporte mientras te tomas un tiempo libre por caridad, por ejemplo, y estudias en otros momentos. Al fin y al cabo, no importa lo que quieras hacer en tu año sabático, pero realizar actividades es sumamente importante para no desaprovechar el periodo.

Llegados a este punto, te darás cuenta de que, de repente, antes no iniciabas otras actividades, simplemente porque tu mente y tu cuerpo estaban demasiado cansados de las obligaciones diarias. Incluso después del gap year y del hábito con las actividades físicas, difícilmente podrás abandonarlas más adelante.

Conocer nuevas culturas

Otra excelente idea es conocer nuevas culturas. Pero no sólo de forma superficial, visitando distintas ciudades, estados o países. Merece la pena conocer a fondo las costumbres, tradiciones y hábitos de un pueblo.

Podrías, por ejemplo, visitar un pueblo indio; de repente, visitar a los pueblos nativos de África; tal vez hacer una visita guiada por las principales ciudades del Reino Unido. Puede estar seguro de que cualquiera de estas opciones será un pozo de riqueza cultural.

Estudiar otras áreas

En un gap year, merece la pena estudiar otras áreas de interés además de las que ya tienes en mente. Tanto si estás en la facultad de medicina, en la universidad o ya en el mercado laboral, probablemente ya tengas predisposición para algún área de conocimiento.

En este periodo, merece la pena escapar de esa área de conocimiento e intentar conocer otras, para ampliar tus horizontes. De esta forma, puede que incluso descubras nuevas habilidades y te encuentres en otros caminos.

Ejercicio de inglés (u otro idioma)

Durante un gap year, muchos estudiantes de inglés aprovechan para visitar países anglófonos de intercambio. Incluso hay cursos ofrecidos por escuelas de inglés para personas que quieren aprender inglés durante este periodo.

Debido al tiempo libre (normalmente tres meses, seis meses o un año), los cursos de inglés tienen paquetes exclusivos con metodologías avanzadas diseñadas para los estudiantes del gap year.

Sin embargo, también puedes viajar solo, con amigos o con la familia para practicar inglés durante este periodo. Puedes estar seguro de que, incluso sin una academia de inglés, pasar 6 meses o un año en un país de habla inglesa será una experiencia increíble. Además, ¡seguro que avanzarás a pasos agigantados en el camino hacia la fluidez!

Gap Year_cambly free

¿Quieres practicar inglés antes de tu gap year?

Si quieres viajar al extranjero durante un gap year, pero quieres practicar inglés antes para no meterte en líos innecesarios, merece la pena que hables con los profesores nativos de Cambly.

Incluso puedes elegir un profesor nativo del país al que viajas y, además de aprender inglés, adquirir información importante sobre la región. ¿No es increíble? ¡Accede a nuestra plataforma y compruébalo! See you soon, folks!

Leave a Reply

TOMA UNA CLASE DE INGLÉS GRATIS
%d bloggers like this: